domingo, 22 de febrero de 2009

Centro de Interpretación en Antofagasta de la Sierra

Desde hace más de 20 años que un equipo de arqueólogos, dirigidos por Carlos Aschero, trabajan en diferentes sitios de Antofagasta de la Sierra, puna catamarqueña. A lo largo de todos estos años se realizaron numerosas investigaciones en estas tierras que tuvieron una ocupación ininterrumpida desde hace más de 10000 años (que en post siguientes voy a ir detallando); y cuyos hallazgos se encuentran en el Museo del Hombre, ubicado en el poblado de la región.
Finalmente, el 27 de febrero se inaugura el Centro de Interpretación Punta de la Peña, (que es un microsector de Antofagasta de la Sierra- foto) que tiene entre sus objetivos explicar al público visitante la secuencia de ocupación humana y los cambios socio-técnicos ocurridos desde hace 11.000 años en este sector de la Quebrada del Río Las Pitas, en el ambiente desértico de la Puna meridional argentina, entre los 3600 y 3700 m de altura.
Este Centro está concebido como complemento del Museo del Hombre, anteriormente citado, y de un Circuito de visita a tres sitios arqueológicos próximos, que aún se encuentra en preparación, correspondientes a distintos períodos de la secuencia de ocupación.
Este Centro contiene textos informativos, documentación gráfica, fotográfica y material experimental referente a los diversos sitios arqueológicos investigados en este sector, además de las visitas guidas a los sitios, por la misma gente dueña del lugar.
Algunos de los objetivos de esta iniciativa es contribuir a ampliar la oferta turística local y dar una activa participación a familias originarias de la región en la protección del patrimonio arqueológico, en particular a aquellas en cuyas propiedades se localicen sitios arqueológicos, sitios en los que la presencia de rasgos notables en la caracterización de la ocupación humana
justifiquen su puesta en valor y apertura al público.
Se previo que la inauguración coincidiera con el día de inicio de la Feria Ganadera y Artesanal 2009 de la Villa de Antofagasta de la Sierra, para así esperar una mayor de público.
Resulta una iniciativa interesante, un modo distinto de mostrar la historia de la propia región, y una herramienta más para empezar a valorar el patrimonio arqueológico, que tan olvidado, intencionalmente (?), está en nuestro tiempo...

3 comentarios:

  1. Ceci, qué lindo tu trabajo! Tuve muchas ganas de ir a esa feria, espero volver algún día a Antofagasta, tengo recuerdos increíbles, del lugar y de la gente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. HOla checu... alfín despúes de muucho timpo pude visitar tu blogg...
    Bien respecto de tu artículo me queda significar, que cuando uno expone una joya tan delicada como el patrimonio a un público incierto, corres muchos riesgos. Espero que sean más los beneficios que los riesgos en esta porpuesta, poruqe igual en definitiva lo que se va a perder, es simpre el patrimonio, por el caracter fáragil material de la que se compone. Lo que es más alarmante, es el impácto recibido para esas familias, que no pasa solamente por la soluciòn económica únicamente... En fin ya se verá... Dicen que el tiempo es el mejor maestro. Saludos

    ResponderEliminar